miércoles, 18 de marzo de 2020

Practicas del Lenguaje-Matemática- Actividades de la semana- Seño Victoria 5°AyC


Practicas del Lenguaje - 5to grado

VAS A LEER UN CUENTO:



1. Ordenar núcleos narrativos
Debajo se encuentran los núcleos narrativos de “La guerra de los yacarés” desordenados. Para
resolver el desafío de ordenarlos escribirlos correctamente debajo

a. Como tienen mucha hambre, los yacarés deciden pedirle ayuda a un Surubí que tiene un
torpedo.
b. Los yacarés duermen la siesta a la orilla del río.
c. Pero los yacarés les niegan el paso.
d. Entonces un viejo yacaré los alerta y les dice que el “chas-chas” es una ballena.
e. Los marinos tiran bombas y granadas, y destruyen el dique por segunda vez.
f. El buque espanta a los peces del lugar y los yacarés no tienen que comer.
g. El surubí y los yacarés trasladan el torpedo al lugar del río por donde pasan los barcos.
h. Al día siguiente el vapor vuelve a pasar y deciden construir un dique para impedir el paso del
buque.
i. Vencedores agradecen al surubí, celebran el triunfo y el regreso de los peces.
j. Otra vez piden el paso y los yacarés lo vuelven a negar.
k. A la mañana siguiente el buque vuelve y los hombres envían un bote para pedir a los yacarés
que los dejen pasar.
l. Los hombres deciden irse y vuelven al día siguiente con otro buque.
m. Como no puede pasar el acorazado bombardea el dique y lo vuela por los aires.
n. Una tarde un fuerte ruido los despierta y ven a lo lejos algo que parece humo.
o. Los yacarés construyen un nuevo dique durante toda la noche y finalmente se duermen.
p. Asustados descubren que la ballena es en realidad un vapor de ruedas.
q. Por la mañana regresa la nave y pide paso otra vez; los yacarés nuevamente se niegan.
r. A la mañana siguiente llegan con el surubí y construyen otro dique mucho más fuerte
s. Pocas horas después el buque vuelve y como los yacarés niegan el paso bombardea por tercera vez el dique.
t. Ya no hay peces en el río por el paso de los barcos.
u. Inmediatamente los yacarés y el surubí lanzan el torpedo y destrozan el barco de guerra.





2. ¿Quién lo dice? ¿A quién se lo dice?
¿Quién
lo dice?
Lo que dice
¿A quién
se lo dice?
¿Qué contesta
o qué hace?

–¿No les decía yo? Ya no tenemos nada que
comer. Todos los peces se han ido



–¡Eso no es una ballena! ¿Qué es eso que pasó?



–¡Saquen ese dique!



–¡Escóndanse bajo el agua! ¡Ligero! ¡Es un
buque de guerra!



–Vamos a morir todos, porque el buque va a
pasar siempre y los peces no volverán.



–¡Lo vamos a deshacer a cañonazos como al
otro!



—No tengo ni quiero tener relación con
ustedes.



–¡Suelten el torpedo, ligero, suelten!



—A ese oficialito.



                                                                                           
3. El mapa de la aventura
Toda historia ocurre en algún lugar. Ya al comienzo de este cuento sabemos que Quiroga eligió
“un país desierto donde nunca había estado el hombre”. Pero el cuento no nos habla de todo ese
país, sino de un río y algunos de sus alrededores. ¿En qué lugares de ese río suceden los hechos?
Además del río, ¿en qué otro lugar? Dibujen un mapa con el río y sus lugares más importantes,
así como del otro lugar que, seguramente, está bastante cerquita.

4. ¿Quién es así?
¿Alguna vez jugaron al “¿Quién es quién?”? Estas frases son textuales o al menos muy parecidas
a las que describen a algunos personajes del cuento. Descubran de quién se habla en cada una.
u Es cierto que no me quedan sino pocos dientes, y algunos rotos.
u Su piel es muy bonita, y las manchas oscuras que tiene se parecen a las de una víbora.
u Tienen una especie de serruchos en sus colas.
u Es algo muy grande y de color marrón.
u ¡Son grandes y echan agua blanca por la nariz! El agua cae para atrás.
u A veces se hunden en el agua, con los ojos y la nariz solamente afuera.
u Hace “chas-chas-chas” y larga un humo negro por arriba.
u Era el más sabio de todos

5. Lugares en escena
Busquen en el cuento la respuesta a estas preguntas y dibujen para cada una la escena leída.
u ¿Cómo es el lugar donde los yacarés duermen la siesta antes de que suene el primer “chaschas-chas”?
u ¿Cómo hacen los yacarés para construir el dique? ¿Cómo consiguen los materiales para hacerlo?
u El segundo bombardeo del buque provoca una gran destrucción y el narrador nos lo cuenta.
¿Cómo es precisamente ese momento y qué hacen los yacarés?

6. Yo opino
Elijo la oración más linda del cuento. Puedo elegir:
u la que me gusta más por lo que pasa en ese momento de la historia;
u la que me gusta más porque es graciosa, o emocionante, o sorpresiva;
u la que me gusta más por cómo está escrita;
u la que me gusta más porque puedo imaginar muchos detalles.
La copio en el cuaderno y explico por qué me gustó.



Matemática- 5to grado

En libro "Para pensar" editorial Kapeluz, realizar los ejercicios de numeración desde la pagina 8 hasta la 11 inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario