Revolución de Mayo de 1810
Al recordar el 25 de Mayo de 1810, la primera palabra que nos surge es “Libertad”, esa libertad que sólo se consigue después de haber reconocido quienes somos y hacia donde queremos ir, libertad para recorrer nuestro propio camino y construir un sueño. Esta palabra se hizo escuchar con toda su fuerza por aquellos días, por hombres y mujeres como Mariano Moreno, Juan José Castelli, Juana Azurduy, Martín de Guemes, Manuel Belgrano, San Martín y muchos otros que no siempre fueron reconocidos por la historia, pero que con ideas y convicción dejaron sus vidas en la lucha por la construcción de un país libre.
Hombres atentos que, interpretando los signos de los tiempos; estaban decididos a aprovechar las oportunidades y a cambiar aquello que era injusto.
A partir de las invasiones inglesas en, 1806 y 1807, los criollos habían aprendido que España no tenía el poder suficiente para dominar y proteger sus colonias. Por otra parte habían comenzado a formar regimientos armados para evitar el avance invasor. De esta manera, los ingleses fueron expulsados por la acción y decisión de todo el pueblo porteño.
Lentamente, fueron descubriendo la capacidad de organizarse y defenderse. Fueron descubriendo su poder.
Fue así como la acción napoleónica en España (que tuvo como consecuencia la caída de la Junta de Sevilla y la prisión de Fernando VII) condujo a la acción.
Ideas claras y firmes. Objetivo en común. Un pueblo que se une y se organiza para conseguir lo que quiere... Y lo consigue.
Este hecho histórico recobra actualidad, significa un alto en el camino para poder reflexionar sobre lo que nos parece injusto e intentar cambiarlo entre todos los argentinos.
Como los patriotas de aquel 25 de Mayo, somos personas comunes, con ideales... conocedores de la realidad y de las problemáticas sociales... ¿No será éste un buen momento para que, imitando a los forjadores de nuestra Patria, tomemos la posta y comencemos a luchar por lo que consideramos justo?
En nuestras manos se encuentra la posibilidad de seguir haciendo de esta ciudad y de este país, un lugar para todos y todas, que respete y valore su historia y cultura. Nuestro deseo es que el trabajo, la salud, la educación y la justicia sean un derecho y una realidad para todos los que habitamos esta tierra. Sólo el esfuerzo en conjunto permitirá construir el país que todos merecemos en donde cada uno de sus habitantes pueda sentir en sus vidas el amplio sentido de la dignidad.
Agradecemos a alumnas, alumnos, seños y profes de Primer ciclo que en esfuerzo conjunto realizaron los siguientes videos para este acto que nos encuentra en un momento histórico de pandemia donde debemos respetar la cuarentena, cuidarnos a nosotros y también al resto porque la patria es el otro.
Esperamos que lo disfruten.
Saluda atte.
Conducción
Acto 25 de mayo